Plantas - Cuidados - Riegos

 

Cada planta su cuidado y su riego:

En esta sección vamos a ocuparnos de los distintos tipos de plantas, sus cuidados básicos y muy especialmente del tipo de riego que necesitan. Para llevar a cabo esta labor Niùra®  tiene el agrado de contar con los mejores expertos internacionales en estos temas asociados al Ahorro de agua y riego inteligente.

Adelfa

Adelfa - Nerium Oleander

El nombre genérico es el antiguo que le dio en griego Dioscórides. La palabra latina Nerium deriva del vocablo griego Neros: Húmedo, aludiendo a su apetencia por lugares donde abunda el agua. El epíteto específico "oleander", parece ser la contracción latina de "olea", olivo (por la forma de sus hojas) y "dendron", árbol. Pertenece a las apocináceas y fue introducida por primera vez en 1596. Es una planta subtropical que abunda en estado silvestre a lo largo de la costa mediterránea y que es muy indicada para las habitaciones soleadas llenas de plantas.

Son plantas atractivas con hermosas flores e suave colorido en blanco, rosa, púrpura y naranja. El follaje, parecido al del sauce, es unas veces verde y puro y otras muestra un agradable variegado. Las hojas son largas, estrechas y dispuestas por parejas a lo largo del tallo. Sin embargo, la planta es muy venenosa y puede resultar mortal para la persona que la ingiera, de hecho, sus hojas sueltan un líquido lechoso cuando se las arranca que puede producir alergias en la piel si se pone en contacto con la misma.

A pesar de esto, la adelfa es una planta muy popular ya que no hay muchas plantas de interior que necesiten un emplazamiento soleado, caliente y aireado. Al igual que los geranios, las adelfas se pueden mantener durante todo el año en el exterior si el clima es mediterráneo o no es muy frío en invierno, si por el contrario se trata de un clima continental, es necesario sacarlas en verano al exterior para que les de la luz del sol directa.

Albahaca

Plantas aromáticas
Ej. Las Albahacas

ALBAHACAS Y OTRAS AROMÁTICAS

Sabemos que es la albahaca es una planta procedente de la India, en donde se considera sagrada y protectora, entre otras cosas porque su fuerte perfume tiene el poder de ahuyentar a los molestos insectos veraniegos; que la introdujeron en occidente los comerciantes, griegos, fenicios, cartagineses, romanos…; que la mitología la menciona como acompañante en ofrendas a los dioses por su gran empatía con lo sobrenatural; que los romanos la ofrecen como expresión de amor; que en la cocina aromatiza casi todo tipo de guisos y ensaladas…Ver en hierbas aromáticas La Albahaca)

Puede que haya más campos la medicina, la cosmética, los aceites...pero los mediterráneos, mejor cuanto más ancianos, la conocemos por el poder embriagador en que envuelve las noches de verano, expuesta como está a las brisas del atardecer que la obligan a desprenderse de su fresco perfume. Engalanan los dinteles de las puertas abiertas en los pueblos, y aún lo hacen en amplias zonas de la alta Cataluña. Grandes macetones, cada noche recién regados, y con su caña saliendo de la fronda coronada por una cáscara de huevo para evitar el mal de ojo, ventilan, perfuman y refrescan el ambiente Los frescos paseos nocturnos por las calles impregnadas de albahaca, cuando los mediodías han sido agobiantes de calor, son dignos de los dioses. Seguramente por eso la eligieron por compañera.

Junto con las diferentes y variadas mentas, hierbasluisas etc, son la delicia del verano.

 

CULTIVO:

Reproducción, por semillero alrededor del mes de Marzo, mantenerlo en sitio húmedo y fresco. Cuando nacen las semillas se deben de aclarar un poco, para que la maceta no se quede muy densa.

Luz: a pleno sol cuando alcancen los seis o siete centímetros

Riego de la Albahaca: Agua abundantísima. Preferible poner un cacharro debajo de la maceta para que no le falte, y pueda beber.

Tierra: Tierras , muy ricas en abono, parte humus y parte tierra de jardín.

Aloe

Aloe variegata

Género de arbusto de hoja carnosa , suculenta y perenne de borde dentados.

Crecen hasta dos metros de altura , muy resistentes a la sequia, y decorativos por sus bellas flores en forma de pirámide; con pequeñas inflorescencias hacia abajo cuando maduran.

Florecen hacia el final del invierno llenándose de bellísimas espigas rosadas, aguantando la floración hasta la primavera.

Otras denominaciones:

Aloe Tigre o Pecho de perdiz

Cuidados de la Aloe

CULTIVO:

Luz. situación, tierra:

Sol directo; Suelos bien drenados. Sufre con las heladas.

Riego de la Aloe variegata: Durante el invierno solo una vez por semana, o tal vez menos , depende de la maceta y si está la planta en casa o en jardín. En verano riegos más abundantes , aunque es una carnosa y retiene bien el agua

REPRODUCCIÓN:

Multiplicación, muy fácil por esqueje, en primavera. Consejo: es recomendable que restañe la herida del esqueje antes de la plantación, para evitar infecciones.

Amarilis

Amarilis - Hippeastrum

Estas plantas tienen la floración muy parecida a las azucenas, aunque mucho más espectaculares.

Originarias de América central. Se hibridizan dando colores que van del rojocarmesí al blanco con los centros amarillos.

Son bulbosas y se cultivan tanto par jardín como para macetas de interior. Florecen en primavera.

Cuidados de la Amarilis

CULTIVO, luz, temperatura, riego..

Luz intensa, ambiente cálido, si se cultiva en casa; plantar el bulbo hasta la
mitad. Riego moderado hasta que aparezcan las yemas. Entonces aumentar el riego.

Cuando florezca no cortar los tallos florales hasta que se seque la flor. Luego dejar que la hoja crezca para que engorde el bulbo. A partir del otoño se disminuye el riego de la Amarilis casi por completo, esperando que de nuevo comience el ciclo.

Multiplicación por renuevos, cambiando de maceta cada temporada.

Aspidistra

Aspidistra

Esta resistente planta de interior de hoja perenne, que se cultiva por sus anchas hojas lustrosas de un color verde oscuro, procede de las montañas del Japón. Soporta un amplio margen de temperatura iluminación y humedad y es la decoración clásica para un buen salón ya que sus flores, aunque escasas, son muy llamativas formando una especie de espiga con flor blanca en la punta.

Cuidados de la Aspidistra

Luz y situación: Preferiblemente sombra, nunca debe darle la luz del sol directamente ya que quemaría la planta.

Temperatura: Fresca

Riego de la Aspidistra: moderado, manteniendo una atmósfera húmeda. Evitar el exceso de agua en el fondo del tiesto. Esta planta más que agua necesita un ambiente húmedo, un exceso de agua la mata rápidamente.

Tierra: conviene un substrato que drene perfectamente, compuesto por una gran parte de arena, preferiblemente silícea porque es ácida, tierra de hojas, un poco de turba y tierra sana de jardín.

Facilidad: Es una de las plantas más fáciles de mantener.

Bungavilla

Buganvilla ( Bougainvillea glabra)

Este hermoso arbusto trepador, bautizado en honor del almirante francés del siglo XVIII De Bougainville procede de Brasil y es de la familia de las nictagináceas. Forman una especie de siete u ocho arbustos o arbolillos que producen una flor muy llamativa y que dependiendo de la especie adoptan uno u otro color.

Las buganvillas florecen con abundancia durante todo el verano y en algunos lugares cálidos como el sur de España es posible verlas con flor incluso en invierno. Son plantas ideales para cubrir una pared o un muro ya que llegan a alcanzar entre 3 y 4 metros de altura y su longitud puede llegar a cubrir hasta los 8 metros, siempre y cuando estén plantadas en tierra y en el exterior en un clima cálido. Plantadas en maceta no llegan a pasar del metro y medio.

La buganvilla, en contra de la opinión popular, necesita mucha luz solar y cuanto más directa mejor, sino pierden sus hojas y el verano siguiente no florecen. Consiguen sobrevivir a temperaturas bajas hasta los 6 ó 7 º donde pierden las hojas hasta la próxima primavera. En verano aguantan temperaturas muy elevadas, por encima de los 30º. Son plantas que bien cuidadas pueden llegar a vivir hasta 30 años plantadas en suelo, sin embargo en maceta es difícil que sobrepasen los 5 años.

Cuidados de las Buganvillas

Luz y situación: Requieren iluminación muy abundante, incluso la luz del sol directa

Temperatura: Hasta 5º en invierno y más de 30 en verano

Riego de la buganvilla: Abundante, 2 a 3 veces por semana en verano y 1 en invierno.

Observaciones: Si se planta en suelo puede alcanzar una altura y longitud considerables y si se planta en maceta lo mejor es tenerlas en el balcón o en una

Cica

Cica
Cyca
Revoluta

Esta planta con aspecto de palmera, curiosamente no lo es. De muy lento desarrollo, la inflorescencia macho es muy espectacular en forma de piña, la hembra, también muy bella, sobre todo cuando las semillas de un rojo anaranjado madura.

Las hojas tienen los foliolos muy puntiagudos, como pinchos. Muydecorativa.

Otros nombres populares de la Cyca: Sagú, Cica

Cuidados de la Cyca

CULTIVO:

Luz, suelos y situación:

Sol pleno. Suelos, ricos en humus.

Resiste el frio hasta unos 10ºC bajo cero.

Suele reproducirse por semilla o por los plantones que crecen en su base.

Riego de la Cyca:

Riego: no muy abundante, sobre todo si no se encuentra a pleno sol

Ciclamen

Ciclamen Cyclamen persicum

El Ciclamen procede del Asia Menor y su nombreprocede del griego Kyclos, que significa circular, y hace referencia al pedúnculo de las flores de algunas especies que se enrosca cuando grana.

Las variedades modernas tienen una amplia gama de colores desde el blanco puro hasta el escarlata y el rojo oscuro pasando por tonos sonrosados, rosados, púrpura e incluso salmón. Sus hojas muestran hermosas manchas plateadas de diferentes dibujos.

Es, seguramente, la planta más bella de las de floración invernal, pero para la mayoría de la gente es una de las más decepcionantes, pues se marchita casi ante sus ojos. Para evitar que la planta muera es necesario que se aclimate la planta al propio hogar (nada más comprarla). Será necesario mantenerla primero en una habitación fresca con un elevado grado de humedad, ¿tal vez la despensa?. Cuanto más baja sea la temperatura, más durará. Un buen truco es colocar la maceta sobre guijarros mojados o dentro de otra maceta más grande con turba húmeda. Suelen durar varios años en condiciones correctas y las flores tienden a disminuir de tamaño con la edad de la planta.

Cardamomo

Cardamomo - Elettaria cardamomum

Miembro de la familia del jengibre, en su lugar de origen se cultiva comercialmente para producir una especia, el cardamomo, que sirve para condimentar curries y otros platos.

Es una buena planta de interior que alcanza los 30 cm de altura. Sus brotes se parecen bastante al bambú, y sus hojas oblongas crecen a lo largo del tallo a intervalos de 4 cm. Cuando se agita, desprende un aroma que recuerda a la canela. No se encuentra con mucha facilidad, pero vale la pena buscarla ya que su forma hace un buen contraste con otras plantas de interior. De vez en cuando da pequeñas flores.

Cuidados de la Cardamomo

Luz y situación: Es mejor que no reciba la luz directa del sol, pero le gusta la claridad

Temperatura: Siempre y cuando haya buena ventilación la planta no tendrá problemas con las temperaturas altas, sin embargo no gusta de temperaturas por debajo de los 15º

Riego de la Cardamomo: Alrededor de 2 veces por semana en verano y una cada 10-12 días en invierno

Substrato: Marga nº 2, o con turba

Observaciones: Es una planta muy delicada con respecto al riego por tanto, si se observa que se pudren las hojas de la base y se ponen negras, es el primer síntoma de exceso de agua por lo que habrá que dejarla secar antes de volver a regar y después regar con menos frecuencia. Dado que puede que no se recupere es conveniente regar esta planta con un sistema de autoriego como RIDO o como las jardineras de auto riego.

Dificultad: Si se cumple con los requisitos de claridad (que no luz directa) y de buena hidratación, es una planta sencilla y como especia no tiene precio ya que es muy difícil de encontrar.

Croton

CROTON (Coidaeum variegatum)

Planta procedente de Malasia y de las Indias Orientales. Es una de las plantas verdes con mayor colorido y aunque se la considera planta de temporada por perder hojas, sobre todo en invierno, no es así. Si la planta se cuida a una temperatura uniforme y sin cambios bruscos, durará varias temporadas.

Hasta hace bien poco se creía que era una planta que necesitaba elevadas temperaturas para sobrevivir por lo que era considerada como una planta de exterior, salvo durante breves periodos de tiempo, que podía estar en interior. Sin embargo, hoy día se cultiva a temperaturas mucho más bajas y se la considera más una planta de interior. Como he comentado anteriormente, esta planta es difícil que pase el invierno sin que pierda las hojas, pero no hay que alarmarse, es normal y lo importante es que se mantenga a temperatura uniforme. Para una buena compra en el centro de jardinería, será necesario que seleccionemos el ejemplar por su follaje. Deberá estar bien provisto de hojas hasta la base y que no parezcan pálidas o deslustradas. Ah! Y no dejes que la planta pase frío o quede expuesta a corrientes cuando te la lleves en casa... MANTENLA ALEJADA DEL AIRE ACONDICIONADO.

Cuidados de la Croton

Luz y situación: Cuanto mejor sea la iluminación mejor será el color de sus hojas, soporta muy bien la luz solar directa, pero en tal caso es mejor rociarlas con agua para que no se quemen.

Temperatura: cálida entre 14 y 18 grados en invierno aunque puede aguantar menos temperatura si esta se mantiene constante y el descenso es progresivo. Aguanta bien el calor, hasta los 27 grados.

Riego de la Croton: En verano es conveniente regarla entre 2 y 3 veces por semana y en invierno, basta con 1 vez por semana y preferiblemente con agua tibia..

Observaciones: En verano, sobre todo, conviene rociar las hojas con agua. Si cree que su planta se ha muerto por la llegada del invierno, pódela y siga cuidándola hasta primavera, verá como estaba equivocado.

Dificultad: Si no se la trata como planta de temporada habrá que tener algo de experiencia para poder hacerla crecer y tener un ejemplar digno de admiración.

Espatifilo

ESPATIFILO (Spathiphyllum wallisii)

Es una de las pocas plantas de interior que conjuga el atractivo de sus hojas con unas delicadas flores que aparecen en verano. Miembro de la familia de las aráceas procede generalmente de la América Tropical. El nombre hace referencia a la espata floral que aparece en la temporada de primavera-verano.

Como hemos dicho, destaca por sus hojas brillantes y acorazonadas con forma de vela de barco que salen desde el centro de la planta. A medida que la flor se seca se torna de color verde. Le gusta mucho la humedad y agradece el sol en invierno, aunque en verano es mejor no exponerlas al sol directo. Esta planta requiere el cambio de maceta casi de manera anual y se puede podar la flor como decoración ya que dura varios días.

Cuidados de la Espatifilo

Luz y situación: Mantenerlas en lugar iluminado en invierno y en posición de media sombra en verano.

Temperatura: Aguanta temperaturas de entre 13 y 27º, pero es recomendable en altas temperaturas mantener una buena humedad en la planta.

Riego de la Espatifilo: Abundante, entre 2 y 3 veces por semana en verano y 1 en invierno.

Observaciones: El Espatifilo es una planta muy longeva, aunque conviene dividir la planta cada 3 ó 4 años para asegurar su longevidad.

Dificultad: Es una planta muy fácil de mantener, apenas se requieren unos conocimientos mínimos de jardinería.

Geranio

Geranio – Pelargonium

Pertenece a la familia de las Geraniáceas, pero son plantas de exterior resistentes que se cultivan en los jardines y sobre todo en los balcones. El género Pelargonium incluye unas 230 especies y su nombre procede de la palabra griega pelargos, cigüeña. Con ello se hace referencia al fruto que recuerda al pico de la cigüeña.

Aunque son plantas de exterior, se pueden cultivar en interior si disponen de mucha luz. Existe una variedad que es trepadora, los pelargonios hederiformes. Se les puede hacer subir o trepar por una vara o una espaldera pequeña.

Son plantas con flores de atractivos colores que florecen durante todo el verano. Es una planta que florece mejor en una maceta estrecha que en una gran maceta y se debe realizar una poda vigorosa en primavera para que arranque con más fuerza en verano. Para esta poda es necesario arrancar las hojas secas y las muertas por su punto de unión al tallo.

Cuidados del Geranio

Luz y situación: Necesitan luz en abundancia y no les perjudica la luz solar directa

Temperatura: Soporta perfectamente temperaturas altas por encima de los 30º, sin embargo en invierno conviene que no bajen de los 10 º

Riego del Geranio: Riego con frecuencia en verano, 2-3 veces por semana. El invierno lo pueden pasar casi sin agua, a menos que la temperatura suba de los 15 grados, entonces se tendrá que regar.
Substrato: Nº 1 de marga o un substrato de compost y turba

Observaciones: Se debe evitar que les de el agua de lluvia o del riego directamente sobre las hojas y flores ya que las pudre. Prefieren una atmósfera seca.

Dificultad: Son muy fáciles, especialmente si se encuentran en una ventana ya que tienen lo que necesitan, LUZ ABUNDANTE.

Hortensia

Hortensia- Hydrangea macrophylla

Este popular arbusto de flor procede de Asia menor, pero también se encuentra en América del Norte y del Sur, llegando a alcanzar los 4 metros de altura en su hábitat natural, aunque en maceta apenas sobrepasa el metro de altura. La hortensia tiene una vida limitada en el interior, pero constituye un excelente regalo de primavera y verano, pues tras haber dado lo mejor en casa continúa siendo un placer durante años en el jardín.

El color natural de las flores de las hortensias es el rosa, pero , si se riega la planta con alumbre (sulfato de aluminio) mezclado con el agua, adquiere un bonito tono azul. Florecen de principios de abril a comienzos de junio en interior y en exterior entre junio y agosto.

Se trata de una planta muy tolerante, pero se pone lacia cuando necesita agua. Revive en seguida en cuanto se la riega pero no conviene dejarla muchas veces postrada por falta de riego ya que llegaría un momento en que no se recuperaría.

Es conveniente replantar las hortensias cada año cuando son jóvenes y menos a menudo cuando son adultas. Si se las deja descansar en un lugar fresco durante el periodo de inactividad, es posible mantenerla en la maceta y hacerla florecer al año siguiente.

Cuidados de la Hortensia

Luz y Situación: Necesitan iluminación abundante o de lo contrario sus hojas se vuelven amarillas, pero no la luz del sol directa ya que esto las quemaría

Temperatura: Tolera bien las temperaturas cercanas a los 5º en invierno y si se encuentra en interior no más de 20º en verano. Es conveniente elevar su temperatura hasta 15 grados a partir de febrero para que florezca con más fuerza.

Riego de la Hortensia: Como hemos dicho es una planta tolerante pero es conveniente mantenerlas bien regadas, sobre todo cuando florecen. En verano conviene sumergir la maceta entera en un cubo con agua todos los días, sobre todo si se ven síntomas de marchitamiento. En invierno sin embargo, es más conveniente regarlas menos a menudo, una vez cada 10 días.

Observaciones: Tanto el cambio de maceta como la poda deben hacerse después de la floración, sobre todo cuando son jóvenes, con un ejemplar adulto bastará con cambiar la tierra de la parte superior de la maceta para volver a verla sana la primavera siguiente.

Dificultad: Tratada como visitante en el salón, que se saca al aire libre en verano, es una planta fácil, pero ya no lo es tanto su permanencia constante en el interior.

Jasmín

Jazmín ( Jasminum polyanthum)

Son un genero de arbustos en flor, a menudo trepadores, originarios de China, los trópicos y subtrópicos, que representan un caso limítrofe entre las plantas de jardín y de interior. Tiene un intenso aroma que es uno de sus grandes atractivos. Si se planta en suelo y se le guía con un alambre puede cubrir toda una pared en muy poco tiempo. Si se planta en maceta, es mejor dejarla al aire libre en verano para que tenga buena ventilación y mucho sol que permita madurar los brotes. Esto garantiza una buena floración al invierno siguiente. Se vuelve a poner en el interior a comienzos de otoño.

Existen unas 20 especies distintas de jazmines, todas originarias de países subtropicales o templados. El de floración estival, Jasminum officinale, es bien conocido al aire libre. La especie de interior , J. Polyanthum, procede de China y fue introducida por primera vez en 1891.

La floración de los jazmineros ocurre desde Enero hasta marzo, donde aparecen hermosos racimos de flores blancas y tienen el típico perfume dulce del jazmín. Para que un Jazmín esté en perfecto estado necesita una atmósfera húmeda ya que de no ser así se le pondrían los capullos de las flores de un color marrón claro, para evitar esto es necesario que la planta esté en una atmósfera lo más húmeda posible.

Cuidados del Jazmín, Jazmineros

Luz y situación: La necesitan en abundancia, sobre todo si están en el exterior. En interior no es conveniente que se expongan directamente a los rayos del sol.

Temperatura: No toleran el exceso de calor en invierno ya que no dejaría que la planta floreciese, unos 13 grados son lo ideal. En verano aguantan bien siempre y cuando haya humedad de ambiente, pueden tolerar los 25º sin problemas.

Riego del jazmín: Cuando están creciendo en al época de verano conviene regarlas cada 2 días y en invierno, cuando están en flor, cada 4 ó 5 días.

Observaciones: Es conveniente rociar la planta de agua, sobre todo cuando está en interior, pero no se deben mojar las flores ya que quedarían manchadas. No se debe usar abrillantador.

Dificultad: Con un invernadero y un poquito de experiencia es una planta muy fácil, sin invernadero requieren ser un experto.

Jasmín de Magadascar

 

Stephanotis
(Jazmín de Madagascar)

Es una de las trepadoras apreciadas por su abundante y olorosa floración de Junio a agosto, de hoja perenne y floración en ramilletes cerúleos, se usa mucho para adornar ramos de novias, su aroma delicado y la forma de su flor recuerdan al jazmín.

Cuando la planta es joven necesita espalderas o soportes.

Otros nombres populares de la Sanseviera:

Cuidados del Stephanotis (Jazmin de Madagascar)

CULTIVO:

Luz, suelos y situación:

Sol y sombra parcial sobre todo en verano. Es sensible a las heladas.

Suelos ricos en humus y bien drenados.

Riego del Jazmín de Madagascar - Stephanotis:

Riego muy reducido en épocas invernales. Abundante en verano.

Ficus Elastica

FICUS ELÁSTICA: Árbol del caucho.

Los ficus, por lo general, son plantas resistentes y duraderas. Esta especie es tanto de interior como de exterior. Sobrevive con menos luz que la mayoría de plantas de su tamaño incluso tolera temperaturas frías, aunque no heladas. Llega a vivir hasta 15 años en el interior. Es preferible situarlo en un lugar con luz y sombra parcial, necesita humedad por lo que es necesario pulverizarlo de vez en cuando. Respecto al agua, puede pasar por un riego semanal en verano y cada 15 días en invierno. Es conveniente pasarle una esponja húmeda por las hojas de vez en cuando. Si se quiere controlar el crecimiento del mismo es preferible mantenerlo siempre en la misma maceta, si se transplanta mejor hacerlo cada dos años. Es el típico tipo de planta que teniéndola en casa hace parecer a uno un experto aún a pesar de no serlo ya que crece muy deprisa.

Cuidados del Ficus

Luz y situación: Lugar bien ventilado y luminoso, al abrigo del sol directo

Temperatura: moderada, entre 12 y 15 grados, en invierno, en verano aguanta bien temperaturas altas pero conviene que no sobrepase los 30 grados

Riego del Ficus: abundante en verano, un par de veces por semana, en invierno basta con una vez cada 15 días.

Tierra: Mezcla de arena, fibra y turba.

Dificultad: Fácil de cuidar pero conviene limpiarle las hojas con un paño húmedo de vez en cuando.

Flor de Pascua

Flor de Pascua o Poinsetia-
Euphorbia pulcherrima

Se las conoce comúnmente por este nombre dado el color rojo intenso que adquieren algunas de sus hojas en esta época del año (Navidad - Diciembre- Enero). En realidad no son las flores de esta planta las que son rojas, sino las hojas que rodean a las flores que realmente son pequeñas vainas amarillas, relativamente insignificantes y con negros estambres que salen del centro.

Las Euphorbias forman un género de más de 1000 especies distintas, esta en concreto, la pulcherrima, recibe este nombre por ser la más bella (es lo que significa pulcherrima) y procede de México, donde fue descubierta en 1834, en su habitat natural es un arbusto de 5 metros de alto.

Cuidados de la Flor de Pascua

Luz y situación: Prefiere un lugar con buena iluminación natural y resisten el sol directo todo el año salvo en verano que deberemos protegerlas del mismo.

Temperatura: No resisten las heladas y si en verano el calor es muy intenso, procure mantenerlas en zonas de máximo 25º

Riego de la Flor de Pascua o Planta de Navidad: Mientras esté en flor es conveniente mantener la turba siempre bien húmeda regando un par de veces por semana sin dejar que se seque nunca. Cuando se haya perdido la flor puede reducir el riego a 1 vez por semana más o menos.

Substrato: Crecen bien en compost sin marga y el substrato debe tener siempre buen drenaje.

Observaciones: No es de extrañar que esta planta dure más del periodo navideño, sobre todo si se riega adecuadamente que no abundantemente. Sin embargo, si se es capaz de aguantar la planta de un año para otro se observará que en las navidades siguientes no tendrá esas hojas rojas tan características, esto es así, porque las mismas sólo salen si tienen las condiciones de humedad y calor adecuadas. Cuando se compran están recién salidas del invernadero y por eso tienen esas hojas tan características.

Dificultad: Planta fácil de conservar durante varios meses, pero es difícil mantenerla de un año para otro si no se está bien atento a sus necesidades de riego.

Hibisco

Hibisco o malvarrosa (Hibiscus)

El hibiscus pertenece a la familia de las Malvaceas, su lugar de origen es China y Japón, aunque introducido en todo el mundo a principios del siglo XVII.

Es un arbusto de hoja perenne y flor llamativa que, si se cuida como planta de maceta puede alcanzar una altura de hasta 2 metros y si se planta en suelo puede crecer hasta 5 metros. Una de las plantas domésticas con mayor variedad y atractivo por sus flores de hermoso color vivo con largos estambres que sobrepasan la altura de la corola. Cada flor dura sólo un día pero constantemente aparecen nuevos capullos durante la época de floración (generalmente de verano a otoño). Es preferible podarlo durante el final de otoño inicio de la primavera para que crezca con más vigor. Algunas especies de esta maravillosa planta hace flores son realmente obras de arte.

En algunos países como Egipto se hacen té e infusiones muy saludables.

Cuidados con el Hibisco o malvarrosa

Luz y situación: Buena luz pero sin sol directo

Temperatura: cálida entre 14 y 18 grados en invierno aguanta bien el calor, aunque si es excesivo no sacará flores.

Riego del hibisco o malvarrosa: abundante, dos veces al día en verano pero poco en invierno, apenas 1 vez por semana ya que la planta hiberna y apenas tiene actividad.

Observaciones: podar a finales de febrero principio de marzo

Dificultad: es una planta muy fácil de mantener y muy agradecida gracias a sus llamativas flores.

Kentia

Kentia (Howea Forsteriana)

Este género de palmeras es originario de la isla de Lord Howe en el pacífico. Es la palmera más utilizada en los hogares como planta de interior y si se cuida de manera adecuada puede durar muchos años. Un ejemplar desarrollado alcanza con facilidad los 2 metros de altura y sus elegantes hojas, divididas en muchos foliolos largos, estrechos y arqueados hacen un efecto de abanico muy atractivo. Esta palmera debe estar en un sitio claro, aunque tolera bien la sombra, lo que nunca soportará es la luz del sol directa ya que la quemaría en cuestión de horas. Si se encuentra en un lugar poco soleado crecerá muy lentamente. A pesar de que es una planta con fama de fácil de cuidar, no conozco ejemplar que no pierda las hojas continuamente salvo que se riegue de manera adecuada. Lo normal, bajo mi experiencia es que se sequen hojas, sobre todo en verano, y acabe por desesperar hasta el más paciente, pero la Kentia como el ave Fenix, resurge de sus cenizas sacando hojas nuevas. El secreto para su correcto cuidado está precisamente en el riego y no hay mejor sistema para regar este tipo de plantas que los sistemas de riego por capilaridad Níura®

Cuidados de la Kentia

Luz y situación: Lugar umbroso, preferiblemente, NUNCA LUZ SOLAR DIRECTA

Temperatura: cálida entre 14 y 18 grados en invierno

Riego de la kentia: moderado pero uniforme. Como ven es difícil de acertar así que, mejor un sistema de riego por capilaridad.

Observaciones: Limpiar el polvo de las hojas de vez en cuando con un paño húmedo.

Dificultad: Si se acierta con el riego, fácil, si no es una de las plantas más difíciles de mantener entera.

Limpiatubos

Limpiatubos
Callistemon citrinus

Arbusto de hoja perenne de la familia de las Mirtaceas. Original de Australia donde adquiere un gran desarrollo, llegando a alcanzar una altura de 10 metros. Sus flores son más bien un conjunto de estambres rojos largos y numerosos que le dan una peculiaridad muy notable.

Esta especie de climas húmedos se puede cultivar en el clima mediterráneo y en exteriores donde no suele sobrepasar los 3 metros de altura. Sin embargo, también puede constituir una buena planta de interior colocada en un macetón o tiesto donde puede alcanzar 1 metro de altura. Los Callistemon florecen por lo general entre los meses de Marzo a Julio.

Cuidados de la Limpiatubos - Callistemon citrinus

Luz y situación: Lugar luminoso y ventilado en verano

Temperatura: Cálida en verano y fresca en invierno, unos 6- 8 º, aunque soportan muy bien temperaturas muy bajas.

Riego de la limpiatubos: Moderado, una vez por semana en invierno y un par de veces a la semana en verano, siempre y cuando tengan una atmósfera húmeda.

Substratos: Gustan de suelos medianamente fértiles, que drenen bien pero que retengan la humedad.

Observaciones: Si creemos que afean y no deseamos mantener las cápsulas leñosas que permanecen a lo largo de los tallos, debemos podar tras la floración, cortando los tallos justo por debajo de las flores marchitas. Esta operación, además, estimulará la ramificación y obtendremos ejemplares más compactos y con una floración más abundante en años sucesivos.

Dificultad: Planta relativamente fácil de mantener en el exterior aunque un poco más complicada en el interior, la clave es mantener una atmósfera húmeda.

Ficus Nítida

Ficus Nítida

(Es conocido popularmente por Laurel de Indias)

Cuando son jóvenes también usados para decoración de interiores.

Árbol de hoja perenne, que se emplea mucho en jardinería por sus características de sombra, poda y crecimiento relativamente rápido.

Cuidados de la Ficus Nítida (Laurel de indias)

CULTIVO Laurel de Indias:

Clima: Resiste bien las heladas suaves, Pleno sol.

Tierra: suelo fértil y bien drenado.

Reproducción: Multiplicación por semilla, en primavera , esqueje o acodo, en verano.

Plagas: Su principal enemigo la araña roja

Lirio Africano

Lirio Africano
(Agapanthus africanus)

Planta de hojas finas de color verde brillante de cuyos centros suelen salir los tallos florales coronados por una umbela azul o blanca, según variedad.

Suelen empezar la floración sobre la primavera y hasta el fin del verano. Se aclimata bien en interiores, pero vive y se desarrolla mejor en el exterior. No soporta las heladas necesita mínimo dos tres grados sobre cero.

Procede de África del Sur, la floración es un poco lenta (4, años si se planta por semilla).

Otras denominaciones:

Agapanto, Flor del amor, Lirio africano, Agapantos, Flores del amor

Cuidados de la Agapanto, Lirio africano

CULTIVO:

Luz, suelos y situación:

Luz abundante, se aclimata a pleno sol, aunque prefiere sol y sombra.

Suelo, sustrato compuesto por mantillo, parte de turba, parte de tierra.
de brezo, o sea sustrato ligero.

Riego del Jazmín del Lirio Africano:

Riego, moderado en invierno y muy abundante en verano.

Lirio de Agua

Lirio de Agua
Pontederia cordata

Esta planta vive en los bordes de lagos, está muy bien adaptada a nuestro país, a finales del verano produce una espiga de bellas flores azulescompactas. Las hojas son lanceoladas, lisas y de un verde oscuro.

Otros nombres populares del Lirio de Agua: Nenúfar blanco, Golfán blanco, Lirio de agua, Ninfa blanca, Rosa de amor.

Cuidados del Lirio de Agua

CULTIVO:

Luz, suelos y situación:

 

Riego del Lirio del Agua:

 

Alstroemeria

Alstroemeria

(Popularmente se denomina:
Lirio del Perú o Lirio de los Incas
)

Planta ornamental oriunda de Chile, de una variedad enorme imposible de describir en estas pequeñas fichas.

Nosotros las usamos en los jardines por su larga floración y vistosidad decolorido.

La tradición popular las relaciona con los buenos augurios cuando se regala.

Es de hoja perenne.

Florece durante todo el verano.

Cuidados de la Alstroemeria

CULTIVO:

Riego de la Alstroemeria: abundante en verano.

Luz: Posición soleada.

Tierra: Tierras sueltas y bien drenadas.


Reproducción: por semillas , o por división a principios de primavera

Monstera

Monstera- Monstera deliciosa
(Philodendron pertusum)

Se caracteriza esta planta por las grandes hendiduras que presentan las grandes hojas coriáceas de muchas de sus especies a medida que crecen. Procede de la América Central y del Sur, donde las plantas alcanzan más de 10 m de altura en la selva. La Monstera deliciosa da unas hojas profundamente incisas de hasta 40-70 cm de anchura y 60-80 cm de longitud, y puede alcanzar 2,3 m de altura como planta de maceta con algún soporte.

Cuidados de la Limpiatubos - Monstera

Luz y Situación: Prefieren la zona con sombra y si está en exterior que no le de la luz solar directamente

Temperatura: Aguanta bien el calor y temperaturas templadas hasta los 10º si se reduce la cantidad de agua

Riego de la Monstera: No necesita mucho agua con 1 vez a la semana en verano, a menos que haga mucho calor, y 1 vez cada dos semanas en invierno es más que suficiente.

Substrato: Prefiere composts de turba sueltos que permitan un buen drenaje.

Observaciones: Aunque es una planta que se desarrolla muy lentamente, apenas un par de hojas al año, si se riega con agua templada crece más deprisa.

Dificultad: Es la planta ideal para los principiantes.

Orquidea

Orquidea - Phalaenopsis

Existen más de veinticinco mil especies deferentes de orquídeas, y las tenemos repartidas por todo el globo, desde los polos hasta la llanura.

La phalaenopsis es una de las más evolucionadas y con mayor número de especies.

Se cultiva tanto para planta de interior como para flor cortada. Es muy apreciada ,tanto por su belleza como por la duración de la floración. Al tratarse de una planta epifita (vive sobre otro vegetal) necesita un
sustrato inerte, véase,cortezas de pino, porexpán musgos, etc. Por lo tanto hay que mantener siempre húmedas las raíces tanto interiores como exteriores.

Cuidado en no acumular agua vieja en los fondos de los recipientes, es un nido de bacterias y hongos.

Cuidados de las Orquideas

CULTIVO:

Luz:

Abundante, pero no sol directo, protegida de las corrientes de aire.

Riego de las Orquideas:

Abundante sobre las raíces durante el verano. Conviene añadirle al agua de riego abono especial para orquídeas, sobretodo antes de la floración. Nunca pulverizar las flores

Transplante

Se debe de transplantar la maceta al menos cada dos años. Antes o después de la floración, rellenando la maceta con cortezas de pino nuevas y aprovechando para cortar todas las raíces muertas y viejas que ya son inútiles.

Pachistachis Lutea

Pachistachis Lutea

(En algunos sitios se conoce popularmente como Paquistaquis)

Esta planta se utiliza mejor para interiores o terrazas protegidas del sol directo.

Es muy parecida a la drejerella en la estructura de sus curiosas flores. Surgen de unos grupos de brácteas de un intenso color amarillo, como si fuesen espigas de maíz, suelen florecer en verano y en otoño.

Cuidados de la Pachistachis Lutea

Cultivo:

Luz: como hemos apuntado, nunca el sol directo.

Riego de la Pachistachis Lutea: abundante en periodo de crecimiento ,preferiblemente tibia, sobre todo en invierno.

Tierra: mezcla de jardín y humus.

Multiplicación: por esqueje de tallo en primavera o verano (preferible de brote joven).

Palmito

Palmito (CHAMAEROPS HUMILIS)

Pequeña palmácea de la familia de las aracáceas originaria de las zonas templadas de Europa (España, Italia...) y Asia es una planta tanto de interior como de exterior. Generalmente está formada por varios troncos, de aspecto frondoso y elegante suele crecer hasta hacer grupos de plantas de entre 2 y 4 metros de altura, siempre y cuando estén en exterior, plantadas sobre suelo y bien cuidadas. Los palmitos tienen sus hojas palmeadas y semicirculares en forma de abanicos Es una planta muy resistente al calor y a la sequía y aunque puede vivir hasta a mil metros de altitud, no soporta las heladas.

Es indiferente al tipo de suelo. Vive fundamentalmente en zonas degradadas cercanas al mar. Es la única palmera que vive en la Peninsula Iberica de forma natural. Es comestible la parte carnosa interior, aunque personalmente nunca le he probado y las hojas se han usado para tejer utensilios.

Cuidados del Palmito

Luz y situación: En lugar luminoso y si es posible en el exterior

Temperatura: Aguanta muy bien el calor pero el frío por debajo de los 2 grados puede terminar con ella

Riego del Palmito: No es cierto que las palmeras no necesiten agua, pueden pasar mucho tiempo sin beber pero si se las riega bien crecerán más rápido, principalmente en verano.

Tierra: Cualquier tipo de tierra, se las ha visto crecer hasta en terreno rocoso

Facilidad: Es una planta muy resistente a todo, salvo al frío por lo que es muy fácil de cuidar.

Pasionaria

Pasionaria - Passiflora caeruela

Esta trepadora es muy decorativa y su floración curiosa, la llaman la flor de la pasión, pues recuerda la corona de espinas y los clavos de la crucifixión.

Son oriundas de la América tropical, necesitan apoyarse en espalderas o vallas, sus grandes flores a veces hasta diez centímetros de diámetro son muy bellas, de color blanco matizado en filamentos violetas y blancos, con cinco estambres y los tres pistilos se elevan sobre la corona. De ahí su nombre común.

Florecen en primavera y todo el verano.

Cuidados de la Pasionaria

CULTIVO:

Luz y situación; Sol directo , sobre una reja de ventana valla o similar

RIEGO DE LA PASIONARIA:

Abundante en verano, dos veces al día si fuese necesario. En invierno, una o dos veces por semana.

TIERRA:

Mezcla de tierra de jardín y humus

REPRODUCCIÓN:

Por pequeños esquejes previamente podados , dejándoles siete u ocho yemas.la mejor época es la primavera

Pimentera Ornamental

Pimentera ornamental- Pimiento común - Capsicum annuum

Planta anual procedente de América y muy apreciada por sus brillantes frutos que proporcionan un toque adicional de color en otoño. Su nombre procede de la palabra griega kapto, morder, y se refiere al gusto picante de sus frutos comestibles. Esta variedad se ha cultivado comercialmente para producir los chiles, y cuando los frutos están secos dan la pimienta de Cayena y el pimentón.

Como planta ornamental de interior se utiliza, sobre todo, en variedades que alcanzan poco tamaño por su belleza y colorido cuando dan lugar a sus pequeños frutos de color rojo, pimientos, necesitando para ello de mucho sol, por lo que resulta conveniente situarlas en el exterior.

Son arbustivas con tronco leñoso y suelen crecer hasta un metro y medio de altura, sus flores son blancas o verdosas en la mayoría de las variedades, salvo en el C. pubescens, en que tienen un color violáceo.

Cuidados de la Limpiatubos - Pimentera- Pimenteras

Luz y situación: Necesitan abundante luz y unas pocas horas de sol todas las mañanas

Temperatura: No menos de 10º y aguanta bien temperaturas por encima de los 30 grados si se la riega convenientemente

Riego Pimentera: Se recomienda un riego diario si la planta está creciendo y la temperatura es alta (por encima de los 20º). Si ha pasado la época de crecimiento o no hace excesivo calor bastará con 2 ó 3 veces por semana

Substrato: Compost del nº1 ya que trae una base de abono y un fertilizante débil.

Observaciones: Se trata de una planta anual, por lo que cuando haya dado sus frutos esta morirá.

Dificultad: Si el lugar es soleado y cálido no tiene mucha dificultad, sin embargo si el lugar de crecimiento es frío deberá cuidar la planta con mucho mimo, especialmente evitando heladas y falta de luz. Sería conveniente, en esta situación, cultivarla en invernadero.

Potos

POTOS- Scindapsus aureus

Planta de interior que pertenece a la familia de las aráceas y su origen son las islas Salomón en el Pacífico Sur. Su nombre científico procede de una antigua palabra griega que significa “parecido a la hiedra”. Se conocen alrededor de 20 especies, todas trepadoras, que echan raíces aéreas con las que se fijan rápidamente a cualquier vara o caña utilizada como soporte.

Es una planta a la que no le gusta en exceso la humedad y su primer síntoma de sobre hidratación es precisamente la aparición de manchas marrones sobre sus hojas, a pesar de ello, crece bien en hidrocultivo.

Es una planta que pese a carecer de flores y no tener un follaje llamativo, ha tenido muy buena aceptación, gracias a poseer un increíble poder de adaptación. Los tallos principales suelen crecer de 30 a 46 cm al año en interior. En estado silvestre adquiere tamaños extraordinarios en su fase de adulta y cultivada como planta ornamental, aunque se reduce considerablemente su tamaño, puede llegar fácilmente a los dos metros de altura e incluso más. Cuando se cultivan con tutor como plantas trepadoras aumenta el tamaño de las hojas, ocurriendo lo contrario cuando se dejan colgar.

Cuidados de los Potos

Luz y situación: Aunque tolera bien un lugar a media sombra, el variegado de sus hojas es más intenso si está en un lugar bien iluminado pero sin que les de el sol del mediodía

Temperatura: Entre los 13º en invierno y los 24º en verano la planta se desarrolla perfectamente, por debajo o por encima de estos límites la planta sufre las consecuencias reduciendo su crecimiento.

Riego de los Potos: Aborrece el exceso de riego con síntomas muy claros como las manchas marrones en las hojas. En verano hay que regarlas cada 4 ó 5 días y en invierno cada 10- 12 días. Lo más conveniente es comprobar siempre el estado de sequedad de la tierra antes de su riego.

Observaciones: No es bueno cambiarlas mucho de maceta, si se hace que sea como mucho cada 2 años y asegurándonos de que el drenaje de la misma es bueno.

Dificultad: Es una planta muy fácil de cuidar si se siguen los parámetros comentados de luz y agua

Sansevieira

Sansevieira trifasciata Laurentii
(Sanseviera)

Son plantas que se usan mucho para interiores, pues son muy sufridas y aguantan la luz media.

Son de hoja perenne verde y carnosa con manchas blancas, hojas que crecen en forma de roseta de aproximadamente cinco elementos, los bordes son amarillos, a veces produce flores verde pálido.

Otros nombres populares de la Sanseviera:

Rabo de Tigre o Lengua de Tigre

Cuidados de la Sanseviera

CULTIVO:

Luz y situación:

Toleran el sol y también la sombra. Sensibles a las heladas (-5ºC)

Riego de la Sanseviera, Rabo de Tigre o Lengua de Tigre:

No necesitan demasiada agua, en invierno casi suspender el riego.

REPRODUCCIÓN:

Reproducción por esquejes o división. Mejor en verano.

Strelitzia

 

Strelitzia Nicolai

Esta es una planta de gran majestuosidad y belleza, se usa mucho en jardinería por lo exótico de sus flores, de color violeta cárdeno, con hojas blancas y violeta claro.

Tiene forma da palma, y sus hojas surgen simétricas como un abanico quepueden alcanzar hasta los tres metros. Muy sensibles al frio, no soportan las heladas, necesitan suelos muy fértiles. Florece en los meses de
mayo ajulio. Es de hoja perenne.

Strelitzia Reginae

Otra variedad es la Strelitzia Reginae más conocida como Ave del Paraíso.

 

No tan espectacular como su "hermana", pues crece en grupos de varios individuos, con hojas muy pecioladas, de un bonito color verde-azulado, sus espectaculares flores son de color naranja y violeta en forma de quilla, de ahí su nombre pues recuerda mucho al pájaro que la da el sobrenombre.. 

Cuidados de la Strelitzia

Los cuidados son los mismos en el caso de las dos variedades: Nicolai y Strelitzia

CULTIVO:

Luz y situación: No les gusta el sol directo.

RIEGO DE LA STRELITZIA:

Riego abundante en verano. Debe suspenderse en invierno si

Tronco del Brasil

Dracaena
Drácena fragrans o Tronco de Brasil:

Este género de plantas arbóreas son miembros de la familia de las liliáceas y su nombre deriva de la palabra griega “drakania” que significa dragona. El género consta de unas 40 especies tropicales con aspecto de palmera y son originarias de África y Asia. Una de estas especies, la dracaena fragrans, llamada así por las flores de intenso aroma que aparecen en los ejemplares adultos, es comúnmente conocida como el “tronco de Brasil”, una planta muy común en los salones de todos los hogares por su facilidad para el cultivo.

A pesar de ser plantas de interior muy populares y bastante robustas que soportan temperaturas muy diversas, existen algunas especies que pueden crecer al aire libre en climas templados y que pueden alcanzar hasta 6 metros de alto con grandes troncos. Sin embargo, los ejemplares cultivados en interior no suelen pasar del metro de altura.

Además, de la drácena fragrans hay otras especies muy comunes también como la Schryveriana o la Marginata.

Cuidados de la Dracaena (Tronco de Brasil, Troncos de Brasil)

Luz y situación: Para mantener el color verde intenso de sus hojas necesita mucha iluminación, pero hay que evitar, sobre todo en verano, la luz solar directa.

Temperatura: Prefieren temperaturas bastante altas, aunque tolera hasta temperaturas inferiores a los 10º.

Riego Tronco de Brasil -Dracaena: No necesita agua en exceso, pero es conveniente mantener el sustrato siempre húmedo. Como orientación es bueno regarla unas 2 veces por semana en verano y 1 cada 10 ó 12 días en invierno.

Observaciones: Es bueno limpiar las hojas con un paño húmedo durante todo el año, no sólo le da mayor color a sus hojas sino que además les siente bien. Acepta bien el abrillantador, pero si se utiliza, que sea con moderación (máximo 1 vez cada 2 meses). Otra cosa interesante es que, sobre todo en verano, le gusta recibir un baño con nebulizador, salvo que esté a pleno sol.

Dificultad: Es una planta de fácil cuidado siempre y cuando se mantengan las premisas de iluminación abundante (que no sol directo) y sustrato siempre húmedo.

Es un compuesto conforme a todas las normativas vigentes.

Controlados por el Instituto Giordano y el Laboratorio Cefit.

Certificado
Certificado
Certificado
Certificado
Agro-Service-International
Agro-Service-International
ALECOCONSULT
ALECOCONSULT
Martinez Consulting
Martinez Consulting

Todos quisieramos caminar sobre un césped verde y cuidado

Césped Artificial
Albergrass Césped artificial